martes, 3 de diciembre de 2013

las tic

En la actualidad, la educación está teniendo una evolución en la cual el docente ha visto la necesidad de vincularse más en todos aquellos campos del ciberespacio en los que se desenvuelven los alumnos para poder hablar el mismo lenguaje que ellos, entenderlos y se está aprovechando este medio para cambiar el ámbito escolar y llegar de una manera más ágil y directa a cada uno de los aprendices; de tal forma, que se les despierta el interés y la capacidad de raciocinio, investigación y ante todo la responsabilidad frente aquello que no tiene supervisión permanente y constante.

Considerando el punto de vista del Dr. Fernando Jordán cuando manifiesta que Colombia se encuentra muy atrasado frente a la evolución que han tenido otros países en el manejo de la informática, internet y todo lo que esto  encierra, se puede señalar la ineficacia por parte de algunos gobiernos, al no favorecer este desarrollo en el pueblo, al no posibilitar que los habitantes tengan fácil acceso a la tecnología para beneficiarse de todo lo que esta proporciona; dándoles, hasta ahora, gran difusión y apoyo a las TIC con lo cual se puede apreciar la relevancia de las mismas ya que éstas se aplican en todos los campos, por lo cual se está alfabetizando a toda la población sobre su manejo, sin importar las distancias, ni las regiones. La gran mayoría de habitantes tienen ahora acceso a la internet trayendo como consecuencia que algunos docentes hubiesen tomado la determinación de actualizarse y empezar una formación completamente diferente en la cual el profesor y el alumno están aportando, aprendiendo y lo que es más importante están aprehendiendo la información, la están asimilando y practicando lo cual beneficia a todos en general: a la persona, pues al estar asimilando conocimientos cambia en todos los aspectos de su vida, se le van abriendo puertas, posibilidades.  También se beneficia la ciudad, la región y el país entero por cuanto sus habitantes están en permanente adquisición de  conocimientos que permiten generar desarrollo, ser competitivos, incrementar su creatividad al igual que las inmensas posibilidades en espacios laborales, educativos, empresariales, ente otros.

Al ingresar a este nuevo mundo en red, es lógico que surjan inconvenientes y riesgos, pero al contar con un conocimiento amplio sobre este mass media seguramente se podrá proteger y alertar a los usuarios de todos aquellos peligros que rondan en la red los cuales definitivamente van a estar presentes en forma permanente puesto que en el mundo habitan personas sin valores, advenedizos, oportunistas que no respetan al semejante, sino que llegan a ser realidad sus deseos más bajos y deplorables. Las medidas están dadas, hay que culturizar sobre el hecho del cumplimiento de las normas, no postear o publicar, información personal, datos pertenecientes a la privacidad, conversaciones con desconocidos, etc.
El buen direccionamiento de estas prácticas conlleva a un uso óptimo como la exposición y desarrollo de las clases, de la temática, mediante un blog, o todas aquellas ayudas que el medio nos proporciona permitiendo el aprendizaje, el interés, la inquietud, y el ansia de búsqueda y actualización frente a diversos temas. De esta forma la educación estará en constante feed-back pues no solo será el discípulo quien se eduque si no que el docente aprenderá también de su alumno. “Si quieres aprender, enseña”  Cicerón.
Con todos los medios que se cuentan las clases impartidas no se podrán tildar de monótonas, porque se tienen las herramientas a disposición las cuales permiten despertar el interés por el aprendizaje y la superación personal, como ya se ha mencionado.

Son muchos los países que utilizan el área de informática para desarrollar, proporcionar y aplicar conocimientos, herramientas y no tan solo como un salón al cual se asiste pocas veces en la semana y que es un tema independiente a todos los demás incluidos en el currículo.  En las manos de los profesores se encuentra una gran posibilidad y apertura al cambio.

Para culminar solo resta citar la frase de quien fuera presidente de México, el abogado Benito Juárez quien decía: “Libre, y para mí sagrado, es el derecho de pensar… La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”.

https://drive.google.com/drive/folders/0BwlxFZg-mruDSmJoS2JZUDFoTjA

No hay comentarios:

Publicar un comentario